Por Juan Pedro Iglesias García
En esta obra, salpicada de prosa impregnada de lirismo, la naturaleza
cobra especial atención temática. Así es, como en los versos de “Son
los árboles”, “Desde el árbol encina”, “Sierra de Guadarrama” y “El
jardín”, donde el autor visualiza rincones de una Boadilla del Monte en
plena armonía con el medio natural. La afición del autor por la
fotografía, se plasma en muchas de las imágenes que crea con los versos,
como en “Vuelven” (Por las blancas calles/vuelven de un mar lejano/ las
pisadas a la fina arena). Como Ulises, Juan Pedro Iglesias emprende ese
viaje a través de las palabras, para dar sentido a las circunstancias
que rodean la vida. Para llegar a Ítaca, el autor usa como herramientas,
la poesía y también, la prosa. También
hay en “Donde habita tu rostro” un lugar de homenaje a su amigo, el
escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, “Alatriste”. La temática
social, se percibe también en “Terraza con vistas” (Titilan en el otro
extremo/ las luces de la orilla. /Acaso, como si fuera un sueño/
despierta desde este lado/ la percibida Tánger. /La esperanza y la
muerte viajan en patera/ cruzando el Estrecho), “Ciudad gris” (La
mirada, a lo lejos, retorna de los escombros/ al espejo de la que fuera
una sublime ciudad; / ahora, una ciudad gris, devastada./ “El bolso
rojo” (Lleva siempre un bolso rojo/ donde caben su vida,/ sus
tristezas,/ y sus sueños./
Esta hermosa obra, reúne citas de otros escritores como Homero y
Pessoa, en donde pone de manifiesto ―”Leer es soñar de la mano del
otro”―, a Whitman y Gil de Biedma, a Calderón y a Onetti, y a Machado y
Darío, en donde el tono referencial sirve de guía a los sentimientos que
transmiten sus versos. Sin duda, un escritor que pone en defensa de la
literatura, la necesidad de leer y el placer de escribir. Mucha suerte
para Juan Pedro Iglesias, en esta nueva singladura. La obra está
disponible en la página Editorial: https://libros.com/comprar/donde-habita-tu-rostro/
, así como en diversas plataformas electrónicas (Casa del Libro o
Amazon). Para los boadillanos que quieran disponer de ella, la tienen a
su disposición en las librerías Alfil.be y Bimpi de Boadilla del Monte.
Boadilla del Monte, 19 de septiembre 2022 Querido Javier Marías, Qué rápida y vertiginosa ha sido tu marcha para todos nosotros. Incluso, para ti y los tuyos cercanos que no pensaron que te irías tan pronto. Nunca se acalla la esperanza cuando así nos la trasladan o la sentimos, y siempre se rema y lucha para salir de la niebla. Tal vez, lo normal cuando uno desea vivir y se está lleno de vida y se tienen ilusiones aún por disfrutar. Y a pesar de ello, y con todo en contra, hasta en los momentos casi finales se resiste para que así sea o creamos que será. Casi todos nos abstraemos en algún momento de nue...
Entre jácaras y rufianes anda el juego http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20160310/108559146_7.html Por Juan Pedro Iglesias García @jiglesiasgarci @elespanolcom D. Arturo Pérez-Reverte ha escrito mucho. Y, entre tantos libros, ha parido grandes obras y mucha vida, que en ocasiones, muy a lo jácaro, ha resuelto con estocadas de acero literario y en otras, con un: “Le pido disculpas, me dejé llevar por el calor de la refriega”. Tajos certeros y humildes, que dejan a quién los recibe con el aire entrecortado, huyendo hacia el barrio de las emociones. Al menos, eso creo yo y el casi cien por cien de los más de un millón y medio de seguidores en Twitter. Habrá algunos, a saber los menos, que aunque no lo lean por escasa inteligencia, sólo lo sigan por ser mirones o espías, que también los hay, de lo que acontece en la vida tuitera de uno de los mejores escritores en lengua castellana que haya de existir. El otro día leyendo el Club Dumas, me detuve en...
Con rumbo fijo http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20160608/131056898_7.html Con rumbo fijo Por Juan Pedro Iglesias García, @jiglesiasgarci El otro día volví al Museo Naval. Llegaba tarde, al menos eso pensé, y no era porque echaran el cierre, sino que a causa de los azares de la vida y que no vienen a cuento, ya llevaba un tiempo tratando de ir. Dos días después de mi visita, la exposición temporal de Cartografía llegaba a su fin. Siempre creí que hay exposiciones que uno debe tratar de no perderse y ésta era una de ellas. Llegué con la nostalgia de volver a un lugar entrañable, en donde son fáciles los encuentros y cercanas las palabras. Ese lugar mítico en el cual los mapas, los libros, los utensilios de navegación, los cuadros, las armas, los restos arqueológicos y un largo etc., conviven para mostrarnos lo que en definitiva somos, la historia del tiempo en un antes y un después. Un lugar que también da luz a las sombras, como le comenté...
Comentarios
Publicar un comentario